BIOGRAFÍA

Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1957
Lugar: Madrid (España).
Estilo: Figurativo Abstracto.
Autores relacionados: Francis Bacon, Clement Greenberg, Pablo Picasso

MANOLO OYONARTE

MANOLO OYONARTE

Manolo Oyonarte arquitecto destacado de su promoción y Master por E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Doctor en Bellas Artes por la U. C. M de Madrid
1990_2010

1990 - 2010

coleccion2_Outcrops1oleo lienzo100x81_2011

Mundear

coleccion3_Realidad Sin Nombre 4_100x81_mixta-lienzo2019

Lethal Harmony

Manolo Oyonarte arquitecto destacado de su promoción y Máster por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Doctor en Bellas Artes por la U. C. M de Madrid. En el año 1998 funda el grupo artístico Tres en realidad, en 2009 el espacio de arte Ra del Rey. nueva etapa en Madrid, y en 2010 el grupo de arte El Emperador Desnudo que gestionó Al Marge. Espai d’art en Jávea. Miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid (VISUAL), de la asociación VEGAP y de Artistas Sin Fronteras de Madrid. Académico gentilicio por la Academia Internazionale Gentilicia “Il Marocco” di Firenze, Italia, desde 2003. Desde 2005 es Académico Oficial por la Academia Internacional “Greci-Marino” di Vercelli, Italia.

De 2011 a 2017 realizó una investigación sobre la objetividad de la obra de arte, que concluyó con un nuevo modelo de experiencia estética creativa basado en el de los pensadores vitalistas y existencialistas que se concreta en su tesis doctoral El concepto de objetividad en la obra de arte, presentada en la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid,

¨En mi investigación el movimiento artístico que más admiro es el Expresionismo Abstracto, concreción artística de las ideas vitalistas de Arthur Schopenhauer sobre el uso del cuerpo como herramienta estética y con Clement Greenberg y su movimiento Action Painting, donde se realiza la primera sistematización del proceso creativo surgido desde las tripas, este descubrimiento ha supuesto, para mí, una liberación personal; crear desde mis entrañas y sin prejuicios técnicos o morales hace que muestre mi lado más visceral en la obra que creo, consiguiendo así transmitir al público múltiples sensaciones, emociones y sentimientos.

Mis obras se conciben como una estructura espacial abstracta donde conviven formas, colores, líneas, letras, números, figuras geométricas y elemento figurativos, todos ellos tratados en el mismo plano de importancia. No hay un tema definido, ni pretendo comunicar nada, aunque el ser humano ha estado siempre presente en mis composiciones.

Al principio proyecto formas y colores de manera automática al soporte, después contemplo el resultado e intento adivinar qué es lo que está apareciendo. Si experimento un pequeño sobrecogimiento en lo que percibo, sigo por ese camino, si no lanzo más materiales…

Solo cuando no he sido consciente de lo que ha sucedido en el proceso sé qué la obra es profunda. Lo más importante es conseguir desconcentrarme para que mi parte racional no se apodere del proceso.
Como decía Ghandi: when the ego dies the soul awakens, no es sencillo mantener mi ego (razón más sentimientos) fuera de la experiencia estética, pero es la única manera…
Pinto desde las tripas¨

En mi investigación el movimiento artístico que más admiro es el Expresionismo Abstracto, concreción artística de las ideas vitalistas de Arthur Schopenhauer sobre el uso del cuerpo como herramienta estética y con Clement Greenberg y su movimiento action painting, donde se realiza la primera sistematización del proceso creativo surgido desde las tripas, este descubrimiento a supuesto para mi una liberación personal; crear desde mis entrañas y sin prejuicios técnicos o morales hace que muestre mis lado más visceral en mis pinturas, consiguiendo así transmitir al publico múltiples sensaciones, emociones y sentimientos.

Mis obras se conciben como una estructura espacial abstracta donde conviven formas, colores, líneas, letras números., figuras geométricas y elemento figurativos. Todos ellos tratados en el mismo plano de importancia. No hay un tema definido, ni pretendo comunicar nada, aunque, no sé por qué, el ser humano ha estado siempre presente en mis composiciones.

Al principio arrojo formas y colores de manera automática al soporte, después contemplo el resultado e intento adivinar qué es lo que está apareciendo. Si experimento un pequeño sobrecogimiento en lo que percibo, sigo por ese camino, si no arrojo más materiales…

Sólo cuando no he sido consciente de lo que ha sucedido en el proceso sequé la obra es profunda. Lo más importante es conseguir desconcentrarme para que mi parte racional no se apodere del proceso. Como decía Ghandi: when the ego dies the soul awakens, no es sencillo mantener mi ego (razón más sentimientos) fuera de la experiencia estética, pero es la única manera… Pinto desde las tripas.



Manolo Oyarte (Madrid, 1957) 

EXPOSICIONES INDIVUALES

2018:
Off Frame Gallery, Cracovia, Galería Espiral, Noja. Galería Fontanar, Riaza.
 
2017:
Aspa Contemporary, Madrid.
 
2016:
Sala de exposiciones de BBAA, Madrid.
 
2015:
Al Marge Spaidart, Javea, Alicante
 
2014:
Athelierhause, Aachen. Galerie 45, Aachen
 
2013:
Al Marge espai d’art. Xàbia. Stand individual en Art Madrid 2013. Galería Mister Pink, Valencia. Galería LTG, Banja Luka.
 
2012:
Galería LTG, Banja Luka. galería espiral. Meruelo. El Observatorio de Arte. Arnuero. Al Marge.espai d’art, Jávea.
 
2011:
LTG galerija. Banja Luka, Bosnia i Herrzegovina. galeria Espiral, Meruelo, España. El Observatorio del Arte, Arnuero. Al Marge.espai d’art, Jávea.
 
2010:
Ra del Rey.Espacio de Arte, Madrid. Doris Gertrart gallerie, Colonia.
 
2009:
C.C. La Vidriera. Camargo. I.B. gallerie, Berlin.
 
2008:
Sala José Hierro C.C. Noja, Santander. Galeria Carmen Carrión, Santander. Galeria Can Daifa, Santa Gertrudis, Ibiza.
 
2007:
Galería Rafael García, Madrid. Kuntur Gallery, Amsterdam.
 
2006:
Galerie Fries, Zons. Colegio de Arquitectos de Aragón, Zaragoza. Galerie Fries. Dusseldorf. Galería Carmen Terreros, Zaragoza. Galería Isabel Bilbao, Javea. Galería Can Daifa, Santa Gertrudis, Ibiza.
 
2005:
Galería Can Daifa, Santa Eulalia, Ibiza.
 
2004:
Galería Carmen Carrión, Santander.
 
2003:
Galería Can Daifa. Ibiza. Galería Bourdette- Gorzkowski, Honfleur.
 
2002:
Galería Isabel Bilbao. Xâbia, Alicante. Galería Carmen Carrión. Santander.
 
2001:
Galería Nela Alberca, Madrid. “Espacios quebrados” Sala XIII – Arte Actual, Torrelodones. “Impulsos esenciales”. Palacio de Congresos de Alicante, Madrid
 
2000:
Galería Isabel Bilbao, Javea. “Ritmos imprescindibles” Galería Carmen Carrión, Santander.
 
1999:
Galería Casar, Alicante. Galería Barón de San Carlos, Llanes.
 
1998:
“La forma del espacio”. Palau de la Música. Valencia. “La mujer y la luna”, Galería Viviana Grandi, Bruselas. Galería Isabel Bilbao. Javea.
 
1997:
Galería Santiago Casar, Santander. Galería Sardón. León.
 
1996:
“Salto mortale” Galería Alfama, Madrid. Galería Mabel Vázquez, Lérida. Galería Isabel Bilbao II, Denia.
 
1995:
Galería Santiago Casar, Santander. “Oyonarte, gran formato”, Centro Cultural Galileo, Madrid. Galería Atelier 1, Javea.
 
1994:
Sala Barón de San Carlos, Llanes.
 
1993:
Sala Macarrón. Madrid.
 
1992:
Mercado Puerta de Toledo, Madrid. Casa Lis, Salamanca. Galería Skiros. Ibiza.
 
1991:
Sala Macarrón, Madrid.
 
1990:
Galería24, Madrid.
 
1989:
Sala Macarrón, Madrid.
 
1988:
Galería 24,Madrid.
 
1987:
Museo Fray Juan Cobo, Alcázar de San Juan.
 
 
 

 

Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y en numerosas ferias de arte, simposios y residencias de artistas:
 

2019 ArtMadrid 19. stand galería Espiral.

2018 Atelier an der Donau. Pöchlarn. Art Brusells, Stand de galería Espiral.

2017 Art Marbella, stand Aspa Contemporary.

2016 Strasbourg Art Fair16, stand galería Espiral. Simposio de arte de SiaNoja.

2014 Art Madrid 14. Stand galería Espiral.

2013: Art Jahorina International Artist Colony, Sarajevo; Proyecto NOBO. en Art Madrid 13, comisariado por Javier Rubio Nomblot; Art Madrid, stand Galería Espíral.

2012: Itinerarios Españoles III, Instituto Cervantes Moscú. Art Madrid 12. galería Espiral; Estampa 12, stand Taller del Prado.

2011: beca LTG en Pliva, Bosnia y Herzegovina; Estampa 11, stand Taller del Prado. Art Jahorina International Artist Colony. Sarajevo.

2010: Art Jahorina International Artist Colony. Beca de la Fundación Torre-Pujales. Estampa 10, stand Taller del Prado;

2009: Art Madrid 09. Madrid. Galería de espiral; Paint a Future 2009. Art Colony. Rully, Francia; Estampa 2009. Madrid. Taller de Prado;

2008: Europ’Art 08, Ginebra, stand galería Espiral; No Bounderies International Artist Colony.North Caroline. Feriart 08, Valencia stand galería Espiral. Estampa 08, stand Taller del Prado. Workshop 07, stand galería Espiral. Estampa 07, stand Taller del Prado; Paint a Future

2007, Art Colony. Florianópolis. Bienal Mateo Soteras. Zaragoza.

2006: Estampa 06 stand Annta gallery. Sianoja 06 simposio internacional de artistas. Noja; Arcale 06, stand Galería Fontanar; ArteSantander 06 stand galería Carmen Carrión;

2005: Lineart 05, stand galería Carmen Carrión.

2004: Lineart 04, stand galería Carmen Carrión.

2003: Lineart 03, Gante, stand galería Carmen Carrión. Artexpo 03, stand galería Carmen Carrión.

2002: Artexpo 02, stand galería Carmen Carrión. Arte Lisboa 02, stand galería Carmen Carrión. Arte Santander 02, stand galería Carmen Carrión. Estampa 2002, stand galería Nela Alberca.

2001: Estampa 2001, stand galería Nela Alberca. Porto 2001, stand galería Carmen Carrión, Artexpo 01, stand galería Carmen Carrión;

2000: Europ’Art 00, stand galería Isabel Bilbao; Arte Santander 00, stand galería Carmen Carrión;

1999: II Bienal Internazionale dell “Arte Contemporáneo. Florencia,

1998: Lineart 98 stand galería Viviana Grandi.

1997: Arte Santander 97, stand galería Santiago Casar, IV Salón de los 13, Sala Eloy Gonzalo, Caja de Madrid.

1996: Kunst Rai 96, stand galería Santa Bárbara, Lineart 96, stand galería Isabel Bilbao. Fundación Diaz-Caneja Palencia,. Arte Santander 96, stand galería Santiago Casar;

1995: Kunst Rai 95, stand galería Santa Bárbara; Tresors 95, Art Asia , Singapur, stand galería Santa Bárbara; Lineart 95, stand galería Santa Bárbara;

1992: X Bienal del Deporte en las Bellas Artes. Barcelona,

1989: Art London 89, galería Duris de Samos. ARCO 89,stand sala Macarrón.

1988: Lineart 88, stand galería Duris de Samos.

Ha recibido varios premios : Premio de Pintura Campo de Criptana, Seleccionado para Premio de Pintura de Valdepeñas, Seleccionado para Premio de Pintura de Herencia, Seleccionado para Premio de Pintura de Alcázar de San Juan. 1986. Seleccionado para el premio Blanco y Negro . 1988.
Seleccionado para el Premio de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 1989.
Premio de Pintura de Alcázar de San Juan. 1990, Seleccionado en 1991 por la Comunidad de Madrid para la realización del cartel oficial de fiestas del 2 de mayo de la comunidad de Madrid, Premio Cosme’Tura, Ferrara, premio de la Academia Ilustrada de Madrid. Desde 1994 decide no presentarse a ningún otro certamen y solo ha participado en ellos como jurado.

Ha sido becado por MEAC Costa da Morte y por LTG Banja Luka.

 

OBRA EN MUSEOS Y FUNDACIONES Y COLECCIONES

Fundación Cajamadrid.
Colección Banca National de Paris.
Colección Biblioteca Nacional de Madrid.
Colección Comunidad Autónoma de Madrid.
Colección Ayuntamiento de Madrid.
Colección Ayuntamiento de Noja. Cantabria.
Colección Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Colección Museo de la Ciudad. Madrid.
Art Collection North Caroline University. USA
Colección Fundación Alvaro Mutis. Madrid.
Colección Antiquaria.
Colección Subastas
Casoria.Contemporary Art Museum. Náploes. Italia
Museo de Arte contemporáneo de Calvia. Mallorca
Museo de Arte contemporáneo de Salta. Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo de Florianópolis. Brasil.
Colección Crèdit Lyonnais. Ginebra.
Museo del Grabado Español Contemporáneo. Málaga.
Museo de Arte Contemporáneo J.M. Arce. Sasamón. Burgos.
Museo del Dibujo Castillo de Larrés. Sabiñánigo. Huesca.
Museo Florencio de la Fuente de Arte Contemporáneo. Requena . Valencia.
Colección Fundación Artes Plásticas Rafael Botí. Madrid.
Museo Pérez-Guerra. Huelva.
Museo de Arte Contemporáneo. Huete. Guadalajara.
Colección Crèdit Lyonnais. Ginebra.
Museo del Grabado Español Contemporáneo. Málaga.
 

BIBLIOGRAFÍA POR AUTORES

Abholte, Dieter. Oyonarte. Presentación del catálogo de la exposición de la Galería Can Daifa. Julio-agosto 2003.
Abholte, Dieter. Tensión y dinamismo en la imagen. Presentación de la exposición “Pensando en ibiza” de la Galería Can Daifa. Junio-Julio 2005.
Aguilera Castillo, César. Oyonarte. Presentación del catálogo “ IV Salón de los XIII”. 1997.
Alexia. G. P. Oyonarte presenta en la galería Carmen Carrión su última obra. “Alerta”. 31 de marzo de 2000.
Alonso, R. Sáenz-Messia y el pintor Oyonarte acuden a la sexta edición de “No Boundaries”. El diariomontañes.es . 28-10-2008.
Antolín Paz, Mario. Oyonarte. Enciclopedia de pintores vascos.1989.
Antolín Paz, Mario. Presentación del catálogo de la exposición “Manuel Oyonarte. La forma del espacio”. Palau de la Música de Valencia. Enero 1998.
Antolín Paz, Mario. Presentación el catálogo de la exposición de la Sala Macarrón. Noviembre-diciembre 1993.
Arce Carrascoso, J.L. “Manuel Oyonarte: intencionalidad y razón crítica. Presentación catálogo exposición galería Club 24. 1990
Arce Carrascoso, J.L. Manuel Oyonarte: intencionalidad y razón crítica. Presentación catálogo exposición galería club 24. 1990.
Arce Carrascoso, J.L. Oyonarte. Revista “Cronica 3” nº42-1991.
Asensio, E. Manuel Oyonarte expresión de nuestro tiempo. Reportaje de la revista “Antiquaria” nº 125. Febrero 95.
Balbona, G y Alonso, R. “Sianoja” presenta este verano su candidatura más ambiciosa y plural. “El Diario Montañés”. Lunes 19 de junio de 2006.
Balbona, G y Alonso, R. “Sianoja” presenta este verano su candidatura más ambiciosa y plural. “El Di@rio Montañés.es”. 19-VI-2006.
Balbona, G. “Doce artistas de seis países….”. “El Di@rio Montañés.es”. 25-V-2007.
Balbona, G. Doce artistas abren la sexta apuesta multidisciplinar de “Sianoja”. “El diario Montañés”. Sábado 24 de junio de 2006.
Balbona, G. Las creaciones de 12 artistas de Sianoja recalan en Ámbito cultural. El diario montañés. 25-V-2007.
Balbona, G. Treinta obras recorren en La Vidriera casi tres años de la pintura de Oyonarte. El Diario Montañés. 19-II-2009
Balbona,G. La vidriera se suma a Foconorte con la mirada colectiva (In)dependencias. Prosigue su programa con la pintura de Manuel Oyonarte .El Diario Montañés. 13-II-2009.
Balbona,G. La vidriera se suma a Foconorte con la mirada colectiva (In)dependencias. Prosigue su programa con la pintura de Manuel Oyonarte .El Diario Montañés. 13-II-2009.
Balbona,G. Oyonarte regresa a Noja para presentar su obra en Espiral .El Diario Montañés.3-5-2018.
Basanta, M.A. La gran aventura de la pintura. ”Diario de León”.17-10-1997.
Beneyto Mará Irene. Presentación del catálogo de la exposición “Manuel Oyonarte. La forma del espacio”. Palau de la Música de Valencia. Enero 1998.
Bilbao, Isabel. No nos pongamos serios o sobre lo biomórfico. Presentación del catálogo de la exposición de la Galería Carmen Carión. Octubre 2002.
Bregante Otero, J. Manuel Oyonarte. La necesidad de contar. Arteguía nº 74.1995.
Bruno, Israel de. Oyonarte, la investigación como reto. “Subastas”. Nº 16. Abril 2001.
Caja Salamanca y Soria Suplemento de en toda la prensa nacional. Otras citas en Soria.Las edades del hombre. Junio 1997.
Campoy, A.M. Cuando todo Oyonarte es una fiesta. “ABC Cultural” 3-I-1992.
Campoy, A.M. El expresionismo de Oyonarte. Presentación para el catálogo de la exposición de la Sala Macarrón. Diciembre de 1991 /enero de 1992.
Campoy, A.M. El mundo de Oyonarte . “ABC de las Artes” 13-XII-1990.
Campoy, A.M. Manuel Oyonarte, razón apasionada. Reportaje en el suplemento dominical de ABC dentro de “El pintor en su entorno”. 18-XII-1990.
Campoy, A.M. Oyonarte. “ABC de las Artes”. 16-III-1989.
Campoy, A.M. Oyonarte. “ABC de las Artes”. 7-VII-1988.
Colom, Vicente. Presentación el catálogo de la exposición de la Galería Isabel Bilbao. Julio 2006.
Cuesta,I. Oyonarte inaugura “ritmos imprescindibles”, sus últimos trabajos, en la galería Carmen Carrión. “El Diario Montañés”. 29 de marzo de 2000.
Del Pozo Coll, Sela. “Oyonarte: fragmentación y pintura”.El punto de las artes. 16 al 22 de febrero 2007.
Delgado, Carlos. Nuevas obras de Oyonarte. “El Punto de las Artes”. 24 al 30 de octubre de 2008.
Delgado, Carlos. Oyonarte. la belleza fragmentada. “El Punto de las Artes”. 3 al 13 de julio de 2006.
Dezauzie, Jean Pierre. Impulso esencial. Presentación del catálogo para la exposición de la Sala XIII- Enero 2001.
Dezauzie, Jean Pierre. La femme et la lune. Presentación del catálogo de la exposición en la Gallerìe Viviana Grandi. Bruxelles. Abril-mayo 1998.
Dezauzie, Jean Pierre. Rythmes indispensables. Presentación del catálogo de la Galería Isabel Bilbao. Agosto 2000.
Dizionario Enciclopedico Internazionale d’Arte Moderna e Contemporánea 2002/03. Oyonarte. Ed. Albaeditrice.
Domingo, Patricia. Carmen Carrión inaugura hoy la exposición de la obra reciente de Oyonarte. “El Diario Montañés”. Viernes 5 de noviembre de 2004.
Domingo, Patricia. En el Arte actual sobra información y falta formación. El Diario Montañés. Sábado 6 de noviembre de 2004.
Domingo, Patricia. Manuel Oyonarte pintor. “El Di@rio Montañés.es”. Lunes, 8 -XI – 2004.
Fernández, R. Oyonarte muestra sus obras desde hoy en la Galería Carmen Carrión. “Alerta”. Viernes 5 de noviembre de 2004.
Fernández-Pello, Escolástica. Presentación del catálogo de la exposición del Centro Cultural Galileo del Ayto. de Madrid. Abril-mayo 1995.
G. Moreno, Mª Sol. Oyonarte. “Crítica de Arte”. Noviembre 2002.
G.B. Oyonarte en la próxima cita del Observatori del Arte. “El Diario Montañés”. 26 de junio de 2011
G.J. Geometría, melancolía y sutileza en la exposición de Oyonarte. Subastas. Junio 2011
García Juez, M.A. Oyonarte expone sus últimos trabajos en Cantabria. “Subastas”. Julio 2011
García Osuna, C. El perturbador mensaje de Oyonarte. Diario “EL Independiente”. Madrid 13-XII-1990.
García Osuna, C. Exposición de Oyonarte en Llanes. Suplemento semanal de los diarios del Norte. 31-VII-1994.
García Osuna, C. La exposición de la semana. Diario “Ya”. Madrid. 2-VII-1988.
García Osuna, C. Manuel Oyonarte. “ABC de las Artes” 3-XII-1993.
García Osuna, C. Roturador de sangre. El Semanal Suplemento de los diarios del Norte. 16 de abril de 1995.
García Osuna, Carlos. Manuel Oyonarte y el circo. Presentación para el catálogo de la exposición “Salto Mortale” de la Galería Alfama. Junio de 1996.
García Rubí , Amalia. Manuel Oyonarte, ritmos imprescindibles. “El Punto de las Artes” . 24-30 de marzo de 2000
García Rubí , Amalia. Manuel Oyonarte, serie “la femme et la lune”. “El punto de las Artes”. Abril 1998.
García Rubí, Amalia. Expresionismo e imaginación en la obra de Oyonarte. Reportaje en la revista “Casa y Jardín” nº 214-1993.
García Rubí, Amalia. Manuel Oyonarte.Presentación para el catálogo de la exposición de la Galería Can Daifa. Julio-agosto 2003.
García Sebares, F. ¿Qué pintan los profesores?. “La Voz del Beatriz” .Mayo 2006.año VII. Nº 17
García, L. Manuel Oyonarte expone sus obras en Casa Lis. Diario “La Gaceta” Salamanca. 15-IV-92 .
García, P.F .Manuel Oyonarte. Revista “Dirigentes” nº 16. 1989.
García, P.F. La fuerza expresiva de Oyonarte. Revista “Antiquaria” nº 91-1992.
Garcia, P.F. Manuel Oyonarte. Revista Antiquaria nº80-1990.
García,P.F. Oyonarte galería Macarrón. Portada y reportaje de la revista “Crítica de Arte” nº46-1989.
García-Osuna, Carlos. Presentación de lcatálogo de la exposición “Manuel Oyonarte. la forma del espacio”. Palau de la Música de Valencia. Enero 1998.
Gayo, J.A. Oyonarte. Reportaje de la revista “Crítica de Arte” nº68-1991.
Gómez Pelayo, A . Manuel Oyonarte fiel al arte y a sí mismo. Diario “Alerta” Santander. 5-95.
Gutiérrez J.Mª. Cuando dejas de representar algo concreto, enriqueces tu lenguaje. “El Diario Montañés”. Sábado 1 de abril de 2000.
Haro Malpesa,Jesús de. Oyonarte. Presentación catálogo exposición en galería Club 24. Junio 1988.
Heblich, Isabel. Collaborative paintings help better lives of tirad-world kids. Wilmington Star News. January, 29, 2009
Heblich, Isabel. No Boundaries in outside the box. Play. November, 13, 2008.
Hernández, Eusebio. Manolo Oyonarte o la conversión al sosiego. “Javea”. Agosto 1998. Nº13.
Herranz, J. Juego con las relaciones entre las figuras y el fondo. “Última Hora Ibiza”. 19 de julio de 2003.
Herranz, Julio. Manuel Ortega y Oyonarte vuelven a la isla con sus nuevas creaciones. “Última Hora Ibiza”. Domingo 29 de mayo de 2005.
Herranz,J. La nueva figuración de Oyonarte, en la galería Can Daifa de Santa Eularia. “Última Hora Ibiza”. 16 de julio de 2003.
Huerta, M. Pinturas mágicas. “Actualidad Económica”. 28 -10 al 3 -11 de 1996.
Huidobro Salas, Concepción. Técnicas de grabado y estampación. Litografía. Blog de la Biblioteca Nacional. Agosto 2010
Jacob, Grégory. Peindre sur soi, por les autres. “Le Journal de Saône-et-Loire. 2-10-2009.
Lázaro, Jesús. Oyonarte presenta en Carmen Carrión, no nos pongamos serios. El Diario Montañés. 13 de octubre de 2002.
Lisbona, J.A Manuel Oyonarte, la pintura como mirada cálida .“Espiral de las Artes”nº13. 1994.
M. De la P. Carmen Carrión acoge las nuevas creaciones de Oyonarte. El Diario Montañés. 23-octubre-2008.
M. De la P. Hoy se inaugura la muestra de Manuel Oyonarte en la saal José Hierro de Noja. El Diario Montañés. 26-junio-2008Balbona, G. “Las creaciones de 12 artistas de Sianoja recalan en Ámbito cultural”. El diario montañés.
M.M. Manolo Oyonarte se llena de luz y color en Jávea y expone Al Marge.”Las Provincias”. 17 de agosto de 2011
M.M. Post Liberation serie de Oyonarte en Al Marge. espai d’art .Info en Punto. 16 de agosto de 2011
Martínez, A. Oyonarte. “Revistart”. nº 50. 2000.
Martínez, Doris. Oyonarte, una forma especial de entender el Arte. Portada y reportaje de la revista “Formas Plásticas” nº55 – 1993.
Martínez, G. Arte en Arnuero. Marejada Cultural. “El Diario Montañés”. 5 de junio de 2011
Martínez-Cerezo, Antonio. Oyonarte. “Diccionario de Artistas Españoles”. 2000.
Martínez-Cerezo, Antonio. Ritmos imprescindibles. Presentación del catálogo de la exposición en la Galería Carmen Carrión. Marzo-abril 2000.
Miranda Roberto. Exposición de la semana, “Oyonarte, el cuadro como un rompecabezas metafísico”. El Periódico Aragón.Domingo 10 diciembre 2006.
Miranda, J.H.. Pintura de hoy y mañana “El Punto”. 16/22 de junio de 1995.
Miranda, Roberto. Obra sobre papel de varios autores en la galería Carmen Terreros. El Periódico de Aragón. 16-3-2008.
Moreno, Sonia. Oyonarte vuelve a Torrelodones con Impulsos esenciales. “Crónica Madrid.Oeste”. nº 133. 6 -I-2001.
Nadal Gaya, J.M. Dos encuentros modernos con el pasado. “La Mañana de Lleida”. 24 de marzo de 1996.
Peña de la, Maxi. Carmen Carrión acoge las nuevas crreaciones de Oyonarte. El Diaro Montañés. 23 de octubre de 2008.
Peña de la, Maxi. Espiral apuesta por la promoción de artistas cántabros en Art Madrid 09. Eldiariomontañes.es .enero 2009.
Peña de la, Maxi. Hoy se inaugura la muestra de Manuel Oyonarte en la sala José Hierro de Noja. El Diario Montañés.26 de junio de 2008.
Piña, J.M. Oyonarte, el intimismo del arte hipánico en imágenes coloristas. Contraportada de “la Prensa de Ibiza” 7-VII-1992.
Ponce, Fernando. Nueva figuración, nueva abstracción. Presentación catálogo exposición Galería Duris de Samos. 1989.
Ponce, Fernando. Oyonarte plástica y temblor.
Ramírez-Montesinos, Guiomar. Manolo Oyonarte en Al Marge. Xàbia al Día. 17 de agosto de 2011
Redacción. Manolo Oyonarte expone sus últimos trabajos en Cantabria. Subastas. Julio 2011
Redacción. Oyonarte inaugura hoy una muestra de su obra más reciente. Alerta. Junio 2011
Redacción. Ausstellung in Al Marge.espai d’art. CBN. Spanien. 22 de abril de 2010
Redacción. AL Marge presenta de dos en dos. Bonart. 16 de abril de 2010
Rey, Stephane. Manuel Oyonarte. Femmes et lunes. “L’Echa”. 30 de abril de 1998.
Rioja, V. Oyonarte en su aventura pictórica. Revista “Espiral de las Artes” . nº5/6-1993
Roca, T. El pintor madrileño Oyonarte expone sus acrílicos en la galería Skiros. “Diario de Ibiza” 6-VII-1992.
Rodríguez de la Robla, Ana. Larvatus prodeo. Presentación de la monografía “Oyonarte. Obra actual”. Julio 2004.
Rodríguez Díaz, Manuel. Manuel Oyonarte, inquietud y vitalidad. “Cultural. Diario del Noroeste”. 3 de junio de 2000.
Rubio Nomblot, J. Oyonarte, figuración radical. Revista”El Punto”20-XII-1991.
Rubio Nomblot, J. Pintura de Oyonarte en Galileo. “Guía de Madrid de Diario 16”. nº 369. Mayo 95.
Rubio Nomblot, J. Romeral, Hanoos, Oyonarte, Regueras : el pulso de la joven pintura. “El Punto de las Artes”. 4-10 de octubre de 1996.
Rubio Nomblot. Oyonarte, hacia la plenitud expresiva”. Revista “EL Punto”12-XI-1993.
Ruiz, A. La obra de Manuel Oyonarte en la galería Santiago Casar. “Diario Montañés” Santander 7de febrero de 1995.
Ruiz, A.. Oyonarte en Santiago Casar. El Diario Montañés”. 11-7-97.
Sáez .Angulo, J. Oyonarte. Revista del Hotel Eurobuilding . 2º semestre 1993.
Sáez Angulo Julia. Donación de arte español al museo de Salta. “Hechos de hoy.com”.19-10-2007.
Sáez Angulo Julia. Homenaje a Manuel Oyonarte, el discípulo de Juan Barjola. “Hechos de hoy.com”.17-6-2007.
Sáez Angulo, J. Bodegón de Oyonarte. Revista “Antiquaria” nº120. 1994.
Sáez Angulo, J. La realidad de lo invisible. “Antiquaria”.Nº152. Julio/Agosto 1997.
Saez Angulo, J. Manuel Oyonarte. “Antiquaria”. nº 142. septiembre 1996.
Sáez Angulo, J. Oyonarte un Fauvismo armónico “Formas Plásticas” nº46-1991.
Sáez Angulo, J. Oyonarte, una figuración de gran espacialidad. Revista “Antiquaria” nº113-1994.
Sáez Angulo, J. Oyonarte. Revista del Hotel Mindanao. 2º semestre 1993.
Sáez Angulo, J. Oyonarte. Revista del Hotel Wellinton.1º semestre 1993.
Sáez Angulo, Julia. La pintura como indagación artística. “Antiquaria”. Nº 253-año XXIV.
Sáez Angulo, Julio. Manolo Oyonarte expone en artmadrid .”La mirada actual” 9 de febrero de 2011
Sáez.Angulo, J. Oyonarte. Revista del Hotel Husa-Princesa. 2º semestre 1993.
Sáez-Angulo, Julia. El catálogo de Oyonarte, homenaje a sus personajes. “El Semanal Digital.com”. nº 664. Jueves 30 de diciembre de 2004.
Saínz, Irene. El giro conceptual de Oyonarte. El Mundo. 19-II-2009.
Sardina, Ernesto. La “Babel” artística de Noja. “El Di@rio Montañés.es”. 9-X-2006.
Seubert Dörthe. “ In seinen Bildern kreiert Manuel Oyonarte seine eigene Welt”.Kultur.”Costa Blanca Nachrichten”.Nº 1179. Julio 2006.
Soubriet, Teresa. Oyonarte en la Sala Macarrón. Revista “Crónica 3”. nº27-1989.
Tinte, J.A.. Oyonarte: impulso esencial. “El Punto de las Artes”. 19-25 enero de 2001.
Toesbbosch Wim & Gilsou Guy . Viviana Grandi. Manuel Oyonarte. l. “Arts Antiques Auctions”. nº290. Abril 1998.
Tormo, J. La agenda de Julio Tormo : La forma del espacio, de Manuel Oyonarte. “Las provincias”. Sábado 3 de enero de 1998 Valencia.
Unturbe, Josefina. Maestú, Antonio y Granados, Mencía. Fomentar la creatividad. Presentación del catálogo de la exposición del Colegio Virgen de Europa.
Vargas, Paloma. Oyonarte. Portada y reportaje de la revista “Crítica de Arte” nº88-1993.
Varios. La muestra de Manolo Oyonarte se inaugurará… El Balcón. 8 de julio de 2011
Varios. Manolo Oyonarte achégase ata Corme para deixar o seu legado na Fundación Torre-Puales. “Qué pasa na costa”. 3 de octubre de 2012
Varios. Manolo Oyonarte expone en Bosnia i Herzegovina. Subastas. Julio 2011
Varios. Obra sobre papel de Oyonarte en Espiral. Info en punto. 7 de junio de 2011
Varios. Oyonarte en la próxima cita el Observatorio de Arnuero. “La información. com”. 27 de junio de 2011
Verdugo, T. Colectiva con visión de conjunto. “El Barrio de Salamanca”. 3-10- 1996.
Viña, Carlos de la. Presentación para el catálogo de la exposición de la Galería Skyros. Agosto 1992.

 

NOTICIAS

● Oyonarte regresa a Noja, para presentar su obra en Espiral. ​Ver más
● Oyonarte presenta 15 obras en FIG BILBAO. ​​Ver más
● Charla coloquio – Lobiano Kultur Gunea. ​Ver más

VIDEOS

● Conferencia en el palacio Liviano de Ermua inaugurando la exposición las tres esferas. ​Ver más
● Exposición. ​​Ver más

SÓLO CUANDO NO HE SIDO CONSCIENTE DE LO QUE HA SUCEDIDO EN EL PROCESO DE CREACIÓN, SÉ QUE LA OBRA ES PROFUNDA.

 

MÁS ALLÁ DEL

ARTE.

Way-Out Gallery está compuesto por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector, expertos en economía y profesionales e investigadores en el arte contemporáneo.

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO

Análisis de artistas consagrados, realización de exposiciones, investigación de obras y acceso directo al mercado del arte.

VER MÁS

DEPARTAMENTO DE MARKETING Y RR.PP

Imagen corporativa, comunicación, promoción, redes sociales, eventos y relaciones con la prensa general, especializada o económica.

VER MÁS

DEPARTAMENTO FINANCIERO

Captación y asesoramiento de clientes, análisis económicos, cierre de adquisiciones, presupuestos para coleccionistas y gestión financiera.

VER MÁS

INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN

Valoración y financiación de proyectos expositivos o culturales mediante Crowdlending.

VER MÁS

CURSOS, EVENTOS Y CONFERENCIAS

Conozca las posibilidades que le ofrece el arte mediante conferencias cursos o eventos.

VER MÁS

DEPARTAMENTO LOGÍSTICO

Gestión y asesoramiento para sus obras de arte, seguros, restauración, marquetería y transporte.

VER MÁS